gluten

El gluten es un tema tan pasional… que en función de con quien lo trates puede llevarte a un verdadero quebradero de cabeza, incluso se podrían fraguar divorcios si en el mismo nido uno de los dos es un detractor de este.

No es el gluten en sí lo que se defiende, sino lo que representa a nivel simbólico; el pan, el olor del trigo recién horneado, los bollitos de la abuela, esas magdalenas de chocolate o las galletas del desayuno… y es que el gluten y el trigo son el mismo ser.

Pero… cada vez salen más evidencias de que el gluten no es un buen aliado de nuestra salud.

PAN CON MASA MADRE

PERO ANTES DE NADA, ¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El GLUTEN es una proteína que se encuentra en cereales de secano como la cebada, el trigo o el centeno.

¡Y no! El arroz no tiene gluten y el maíz tampoco, por si te lo preguntabas, solo lo tienen los cereales anteriormente indicados. La avena es una excepción, pudiendo entrar dentro de los alimentos con gluten si donde se ha procesado había cereales con gluten.

avena

Lo conocido como contaminación cruzada, por ello tienes que buscar el logo libre de gluten, descubre más en este articulo.

logo avena free

¿Dónde está el problema del gluten?

Dentro del gluten hay diferentes proteínas que se consideran lectinas (anti nutrientes) llamadas GLIADINAS que son problemáticas en nuestro organismo, hay en particular 4:

  • Alfa
  • Beta
  • Gama
  • Omega

¿Por qué LA GLIADINA NOS PRODUCE DAÑOS?

Cuando comemos nuestro bolo alimenticio desciende hasta el estómago donde se junta con los jugos gástricos, después, sigue su camino por el intestino delgado donde se asimilan los nutrientes en las diferentes etapas o zonas de este.

La pared del intestino tiene las células intestinales, como ves en la foto, una seguida de la otra creando un filtro entre ellas.

UN INTESTINO PERMEABLE

Entre las uniones solo pasan los nutrientes que nos son necesarios, imagina un colador muy fino, esa es las función de las uniones celulares.

Los nutrientes que pasan entran directamente al torrente sanguíneo dirección al hígado.

Las gliadinas hacen que se abran esas uniones celulares provocando que pasen elementos no deseados al torrente sanguíneo.

La permeabilidad intestinal.

La permeabilidad intestinal hace que el colador fino que teníamos se convierta en un colador menos fino, dejando pasar partículas no deseadas a nuestro torrente sanguíneo.

El gluten y en especial las gliadinas rompen esas uniones celulares, ese filtro, provocándonos varios problemas que te cuento más adelante.

INTESTINO PERMEABLE

Y AHORA ES CUANDO SE DICE ESO DE:
¿PERO SI EL TRIGO YA LO COMÍA MI ABUELA Y DURÓ HASTA LOS 120 AÑOS?
¿CÓMO VA A SER ESO?

El trigo lo comió tu abuela, su abuela y la abuela de tu bisabuela, incluso Jesús hace casi 2000 años lo repartió en la última cena.

ULTIMA CENA REPARTO DEL PAN

Pero el trigo actual poco o casi nada tiene que ver con el trigo de nuestros ancestros, del trigo de la ultima cena.

El trigo del siglo XXI está genéticamente modificado para resistir plagas, heladas, sequías…
Lo que lo hace un super guerrero a nivel superviviente, pero para tu cuerpo se ha convertido en un super enemigo.

Ahora te cuento los problemas que ocasiona en nuestro cuerpo el consumo de esta proteína.

TRIGO

LAS GLIADINAS Y EL DAÑO QUE PROVOCA EN NUESTRO CUERPO.

Estudios recientes demuestran la estrecha relación del consumo del gluten con diversas enfermedades intestinales o derivadas del mismo.

Una vez se produce una permeabilidad intestinal (mencionada anteriormente) comienza una cascada de diferentes daños inflamatorios, dando comienzo a enfermedades como sobrepeso, ovarios poliquísticos, alergias, asma, dermatitis como la psoriasis, esclerosis, Alzheimer, Parkinson, y varios tipos de cáncer…

El consumo excesivo de alimentos con gluten provoca una inflación intestinal, y con ello viene todo lo demás.

¿SABES CUÁL ES EL ALIMENTO QUE LLEVAS COMIENDO DIARIAMENTE DESDE QUE ERAS PEQUEÑO?

El trigo, y con ello todo lo que se produce después de su molienda; desde galletitas, magdalenas, pan, bizcochos, harinas, espesantes, tortas, pizzas…

¡TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA!

El trigo es la base de nuestra alimentación actual.

Integral o blanco es el mismo alimento modificado genéticamente.

HARINA-SIN-GLUTEN

EL GLUTEN ¿MALO O BUENO?

EN LA DOSIS ESTA LA CLAVE.

Excluyendo, en este caso, a las personas que sufren de celiaquía y con ello de intolerancia absoluta al gluten, o los que tienen sensibilidad al gluten, la dosis es clave.

En la alimentación actual hay un combo de alimentos inflamatorios, el gluten, el azúcar y los lácteos, que muchas veces vienen en el mismo comestible, todo en uno.

El gluten no es bueno, pero tampoco es un asesino mortal ya que en la dosis está la clave.

Para recuperar tu intestino y las uniones entre células, a excepción de los que sufren de celiaquía, el consumo de trigo

NO PUEDE SER DIARIO,

eso no significa que no puedas comer un dulce o una pizza, pero una vez ingeridos tendrá que pasar alguna semana para recuperarse del paso del gluten por nuestro cuerpo, dejándole descansar y disfrutando de otros alimentos, para ello tienes el libro gluten free.

paracelso

«“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio” ».

— PARACELSO

Amplia tu información sobre el gluten, incrementa tu recetario y descubre recetas fáciles tanto dulces como saladas para disfrutar, descubre “GLUTEN FREE”

Un libro con 219 páginas donde conocerás a las gliadinas más afondo, los síntomas digestivos, las enfermedades provocadas por el consumo del gluten o el significado emocional de la enfermedad derivada de este.

Ya no tendrás más problemas en conocer las harinas con o sin gluten pues en la zona de recetas está perfectamente explicado su uso para panadería o repostería.

Es el momento de facilitarte la vida con recetas que están realmente ricas y son super fáciles de elaborar.

Recetas acompañadas de fotos y con el logo para intolerantes al huevo o leche.

Disfruta de un pan de masa madre casero, unas galletas, una pizza o pasta al pesto.

Disfruta de la mejor guia para tu familia, disfruta de GLUTEN FREE.

 

gluten free

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.